Working together to ensure reliable, affordable and clean energy

energy Russia energy china flag

OMR highlights in Spanish

Puntos Destacados del Reporte del Mercado de Petróleo (versión en Español)

Agosto 2012

El OMR de agosto revisó a la baja la demanda de petróleo para 2012/2013 en 300-400 kb/d, a pesar de ello el crecimiento anual se mantiene cercano a 800-900 kb/d para ambos años. Lo anterior se derivó de revisiones a la base histórica y, a demás, se conjuntó con una perspectiva débil de la economía para 2012/2013. La implicación en el balance de inventarios globales de petróleo fue un sólido incremento durante la primera mitad de 2012, a pesar de la reciente tendencia bajista en los países OCDE. Se ha combinado, recientemetne, un persistente adelgazamiento de la capacidad en reserva de la OPEP con confrontaciones geopolíticas en varios productores de la OPEP, entre ellos Irán, lo que ha dado soporte a un crecimiento sólido de los precios del petróleo durante julio e inicios de agosto. Los consumidores de crudo iraní parecen haber reducido las importaciones desde Irán a solo 1 mb/d en Julio, pero en éste reporte se sugiere que este nivel es un límite inferior en caso de que las limitaciones para embarcar crudo iraní se suavizan en los siguientes meses. El fascículo de agosto, como es tradición, está acompañado por el Suplemento Anual Estadístico (“Annual Statistical Supplement”), el cual provee datos completos del mercado petrolero desde mediados de los años noventa.

Puntos destacados - 10 Agosto 2012

Julio 2012

El último OMR de junio/julio apunta que la volatilidad en los precios se soporta en eventos coyunturales de oferta de crudo en Irán y Noruega y, a demás, la existencia riesgos en curso sobre la deuda soberana en la zona euro. Los precios se mantienen altos, a pesar de una oferta de crudo mucho mayor al aumento de la demanda durante el 2Q12. El incremento de inventario en la OCDE se ha mantenido débil, lo cual sugiere que gran cantidad de volumen pudo haber pasado a almacenamiento flotante y/o inventarios fuera de la OCDE. Por primera vez en el año se muestran las proyecciones para 2013, sugiriendo éstas que una modesta recuperación económica para el próximo año podría impulsar un crecimiento de la demanda de 1.0 mb/d, frente a los 0.8 mb/d de 2012. El crecimiento en el suministro no OPEP (0.7 mb/d en 2013) más 0.3 mb/d de NGLs coinciden con el incremento de la demanda; por lo que el subyacente “llamamiento de crudo de la OPEP más el cambio en inventarios” para 2013, que es idéntico al registrado en 2012, se estima en 30.5 mb/d. El aumento de capacidad de destilación que en conjunto suma 2.3 mb/d para 2012 y 2013 es mayor al crecimiento esperado de la demanda, lo que implica una rentabilidad de refinación en la OCDE presionada a la baja. La capacidad de crudo de la OPEP aumentará sólo 0.25 mb/d en 2013, conforme una marcada declinación, derivada de las sanciones sobre Irán, compensa el incremento en Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Angola.

Puntos destacados - 12 de Julio de 2012 

Junio 2012

El Reporte de Mercado de Petróleo (OMR) de junio destaca que el mercado está “mejor suministrado”, más que estar "sobre suministrado”. Las recientes y sustanciales caídas en los precios sobrevienen con el empeoramiento de las noticias económicas. El reporte establece su escenario base de crecimiento de la demanda para 2012 en 0.8 mb/d, pero también destaca un análisis de sensibilidad a un menor PIB cuyo resultado arroja una demanda menor de 0.35 mb/d. Los inventarios OCDE se han recuperado hacia su nivel normal de los últimos 5 años y, a demás, durante 2012 los inventarios en los países emergentes han aumentado. Las operaciones europeas de refinación están limitadas por márgenes débiles, pero la demanda mundial de crudo debería de crecer en los siguientes meses, ya que los refinadores concluyen el proceso de mantenimiento y, a demás, se incorporará nueva capacidad. La generación eléctrica en el verano y el potencial incremento en los inventarios de los países no OCDE podrían  potenciar el crecimiento de la demanda. El suministro no OPEP se espera recupere gradualmente su nivel tras los  cortes no planeados en la producción  que se han observado en los últimos meses. La más reciente producción de la OPEP se encuentra alrededor de 1 mb/d por encima del “llamamiento” de la 2M12; sin embargo,  Irán tendría que potencialmente cerrar las garzas durante el verano como consecuencia de las sanciones impuestas. Por lo que, el mercado se mantendría más apretado de lo que los fundamentales más recientes sugieren.

Puntos destacados - 13 de Junio de 2012