Working together to ensure reliable, affordable and clean energy

World Energy Outlook 2013 - Executive Summary - Spanish version

World Energy Outlook 2013 - Executive Summary - Spanish version
Download publication

Edition: 2013
8 pages

Perspectivas de la energía en el mundo

Resumen ejecutivo

En un mundo en que las grandes diferencias regionales en el precio de la energía inciden en la competitividad, ¿quiénes son los posibles ganadores y perdedores?

Se necesita una enorme cantidad de petróleo para satisfacer la creciente demanda y compensar el declive de la producción en los yacimientos existentes. ¿De dónde vendrá?

¿Qué podría impulsar una rápida convergencia de los precios del gas natural en Asia, Europa y Norteamérica, y cómo afectaría esto a los mercados de la energía?

¿Es el incremento de la energía renovable autosostenible y suficiente para ponernos en la senda del cumplimiento de los objetivos climáticos a nivel mundial?

¿Cuánto se está progresando en la eliminación progresiva de las subvenciones a los combustibles fósiles y en la expansión del acceso a servicios de energía modernos para los pobres del mundo?

Las respuestas a estas y muchas otras preguntas pueden encontrarse en WEO-2013, que presenta las previsiones para todas las fuentes de energía de todas las regiones y todos los sectores hasta 2035. El petróleo se ha analizado en profundidad: recursos, producción, demanda, refino y comercio internacional. La eficiencia energética, uno de los principales factores del balance energético a nivel mundial, se ha tratado prácticamente de la misma forma que los combustibles convencionales: las previsiones sobre eficiencia energética y su contribución se han presentado en un capítulo aparte. Por último, el informe examina en detalle las prospectivas energéticas en Brasil y sus implicaciones para el panorama energético mundial.

Related link: World Energy Outlook 2013 - Executive Summary