Energy Technology Perspectives 2017 - Executive Summary - Spanish version

Energy Technology Perspectives 2017 - Executive Summary - Spanish version
Download publication

Edition: 2017
13 pages

El sistema energético mundial se está acercando a una transformación histórica. La última edición de la exhaustiva publicación de la Agencia Internacional de la Energía sobre tecnologías energéticas se centra en las oportunidades y los desafíos para escalar y acelerar la implementación de tecnologías energéticas limpias, e incluye el estudio de escenarios más ambiciosos que los anteriormente elaborados por la AIE.
 
Las mejoras tecnológicas siguen  modificando  las  perspectivas del sector energético, introduciendo cambios en los modelos de negocio, la demanda energética y las formas de suministro, así como en los enfoques regulatorios. La seguridad energética, la calidad del aire, el cambio climático y la competitividad económica son aspectos cada vez más considerados a la hora de tomar decisiones en el sector energético. Energy Technology Perspectives 2017 (ETP 2017 – Perspectivas sobre tecnología energética) estudia en detalle el impacto de estas tendencias y avances tecnológicos en los desarrollos del sector energético, los cuales determinarán la seguridad energética y la sostenibilidad medioambiental durante las próximas décadas.
 
ETP 2017 analiza por primera vez hasta qué punto las tecnologías de energía limpia pueden hacer avanzar el sector energético hacia las nuevas ambiciones   en materia de cambio climático, si las innovaciones tecnológicas se llevan hasta sus límites prácticos máximos. El análisis muestra que, si bien es necesario más apoyo político que nunca, éste podría conducir a unos niveles de emisión  de gases de efecto invernadero coherentes con el punto medio del intervalo de temperaturas fijado como objetivo en el Acuerdo de París sobre cambio climático. Asimismo, el análisis indica que, independientemente de la senda elegida para la transformación del sector energético, se necesita acción política para garantizar que los múltiples beneficios económicos, de seguridad y de otro tipo derivados de la rápida implementación de tecnologías energéticas limpias, se logren a través de un enfoque sistémico y coordinado.
 
Además, ETP 2017 presenta el informe anual de la AIE Tracking Clean Energy Progress, el cual muestra que los avances actuales en cuanto a desarrollo e implementación de tecnologías energéticas limpias siguen sin ser óptimos. Dicho informe subraya que, allá donde las políticas han dado muestras claras del valor de la innovación tecnológica, los avances han sido notables. Sin embargo, muchas áreas tecnológicas todavía carecen de apoyo financiero y político.
 
ETP 2017 purchase includes extensive downloadable data, figures and visualisations. For more information, please visit www.iea.org/etp2017
 
Related links:
 
Download Executive Summaries in: