Energy Technology Perspectives 2014 - Executive Summary - Spanish version

Energy Technology Perspectives 2014 - Executive Summary - Spanish version
Download publication

Edition: 2014
14 pages

 

Partiendo de la premisa de que la electricidad será un vector cada vez más importante en los sistemas energéticos del futuro, Energy Technology Perspectives 2014(ETP 2014) Perspectivas sobre tecnología energética) examina detenidamente las acciones que se requieren con el fin de respaldar el despliegue de opciones sostenibles para su generación, su distribución y su consumo. Además de analizar las perspectivas mundiales hasta 2050 según diversos escenarios para más de 500 opciones tecnológicas, ETP 2014 explora la posibilidad de “llevar al límite” seis ámbitos clave:

  • La energía solar: posible fuente dominante en 2050
  • El gas natural en sistemas eléctricos con bajas emisiones de carbono
  • La electrificación del transporte: ¿cómo puede la e-movilidad reemplazar
    al petróleo?

  • El almacenamiento de electricidad: costo, valor y competitividad
  • La captación de financiación para la generación hipocarbónica
  • La generación eléctrica en la India.

Desde su primera edición en 2006, ETP ha evolucionado y ha dado lugar a una serie de publicaciones que establecen vías para orientarse hacia un futuro energético sostenible en el que un apoyo político óptimo y las opciones tecnológicas respondan a factores económicos, de seguridad energética y medioambientales.

  • Los libros y artículos temáticos examinan cuestiones particularmente oportunas o desafíos transversales.

  • Tracking Clean Energy Progress proporciona anualmente una imagen de conjunto de los avances en diversas áreas y muestra la interacción entre las diversas tecnologías.
  • Apoyándose en los análisis de ETP, las hojas de ruta tecnológicas de la IEA, Technology Roadmaps, evalúan el potencial de transformación de las diversas áreas tecnológicas, y esbozan las acciones y etapas de despliegue.

En su conjunto, esta serie presenta el amplio abanico de medidas necesarias y factibles que pueden adoptarse a corto y medio plazo con el fin de asentar la base para los objetivos políticos a largo plazo en materia energética, e identifica claramente el papel de los actores, de los responsables políticos y de la industria en el sector energético. Las próximas ediciones examinarán el papel de la innovación tecnológica en la consecución de los objetivos climáticos (2015) y los sistemas energéticos urbanos (2016).

¿A quién puede beneficiar consultar ETP 2014? La experiencia ha demostrado que las publicaciones ETP atraen a un público amplio y variado, entre el que se incluyen expertos del campo de la energía (p. ej., analistas tecnológicos y universitarios), responsables políticos y jefes de gobierno, así como líderes industriales e inversores.
Esto refleja el valor de los análisis cuantitativos, detallados y transparentes de la serie, así como el de las exhaustivas explicaciones, en apoyo, en última instancia, de mensajes políticos de alto nivel.