Energy Efficiency Indicators: Fundamentals on Statistics - Spanish version

Energy Efficiency Indicators: Fundamentals on Statistics - Spanish version
Download publication

Edition: 2016
211 pages

La eficiencia energética es una prioridad política para los gobiernos que buscan limitar el derroche de energía, fomentar la seguridad energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Conocido como el combustible “oculto” o “primero”, la mejora de la eficiencia es una  elección ineludible para las políticas públicas, dada su disponibilidad y, en general, buenas perspectivas de recuperación de las inversiones comprometidas. Sin embargo, la falta de datos para el desarrollo de indicadores apropiados para medir la eficiencia energética suele impedir que los países puedan poner en práctica las medidas declaradas. Sin datos y sin indicadores, resulta difícil optimizar las políticas de eficiencia energética y monitorear sus resultados.

La ausencia de datos e indicadores suele atribuirse a la falta de experiencia y conocimiento. Sin embargo, existen prácticas de muestreo, medición y modelización en todo el mundo. Poner a disposición de todos dichas prácticas es precisamente el objetivo principal de este manual,  así como identificar los principales indicadores sectoriales y los datos necesarios para el desarrollo de dichos indicadores. Las estadísticas son cruciales a la hora de abordar los desafíos de políticas públicas en el sector energético.

Este manual, junto con la publicación complementaria, Indicadores de Eficiencia Energética: Bases Esenciales para el Establecimiento de Políticas, ha sido desarrollado como punto de partida para permitir que los responsables de las políticas públicas identifiquen en qué áreas se necesitan mejoras en eficiencia energética, implementen políticas públicas apropiadas y midan su impacto. Finalmente, el objetivo último es llevar la eficiencia energética de la teoría a la práctica.